miércoles, 5 de marzo de 2014

LUCHANA.

“Luchana” es un texto realista escrito por Benito Pérez Galdós. Podemos afirmar que es realista porque, por un lado, podemos observar cómo han evolucionado los elementos “románticos”. Hay más interés por aquello que era costumbrista, como puede ser el acto de celebrar una boda. No hay elementos fantásticos ni maravillosos, ni se expresa sentimiento. En el diálogo se hablan sobre cosas reales y cotidianas, como puede ser la unión matrimonial de dos personas que se quieren o al menos se quisieron en algún punto de sus vidas. Básicamente: refleja la realidad tal y como es y no se mira tanto por el beneficio de uno mismo, sino de los demás.
Dividiría el texto en tres claras partes. La primera parte constaría del primer párrafo, en el que se hace una pequeña presentación del muchacho que quieren casar con Demetria. Se habla de la alcurnia, riqueza y virtudes del hombre, además de su excelente presencia y su rostro hermoso. Se habla de que es un hombre noble de acciones señoriles, vocabulario decente y muy galán. En conclusión, elogian al hombre y lo colocan en una muy buena posición.
La segunda parte abarcaría el resto del texto excepto el último párrafo. Trata sobre la historia de los dos “enamorados” desde que eran pequeños.
La tercera y última parte engloba el último párrafo y en él se considera la idea de la unión matrimonial. Aparece la opinión de la futura esposa, la que con la condición de que Rodrigo le entregue su corazón aceptaría encantada la propuesta.
En el texto se utilizan algunos recursos expresivos como pueden ser la hipérbole, las metáforas o las metonimias. Esto hace que la lectura sea más comprensiva.

La técnica narrativa básica utilizada en este fragmento de “Luchana” es el diálogo, algo que según mi punto de vista hace la lectura más divertida y amena. Gracias las conversaciones que entablan los personajes soy capaz de meterme más en la lectura y  “vivirlas” de alguna manera. Creo que sin los diálogos la historia se haría más larga y aburrida, aunque tampoco me gustaría que el único medio que hubiese en las novelas para comunicarse fuese el diálogo sin ninguna narración. Como siempre digo, ningún extremo es bueno. Para mí, una lectura entretenida tiene que tener partes narradas y partes dialogadas. 

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